martes, 23 de septiembre de 2014

Que es Biología?


La Biología es una disciplina que forma parte de las Ciencias Naturales. Su principal objetivo es el estudio del origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes. La palabra biología deriva del griego y significa “estudio de la vida, de los seres vivos” (bios = vida y logia = estudio, ciencia, tratado).
Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La Biología es una ciencia que incluye diversas disciplinas que en ocasiones se tratan de manera independiente.




IMPORTANCIA DE LA BIOLOGÍA
En nuestro mundo tenemos que hacer una distinción entre dos grandes grupos, teniendo por un lado a los Objetos Inertes, siendo la materia que hace de soporte, fija los Recursos y Materiales que pueden ser aprovechados y que simplemente es parte del entorno que nos rodea, mientras que por otro lado tenemos a los Seres Vivos, que además de ser materia tienen actividades que le permiten ser considerados como tales, y se desplazan por el medio mediante acciones de Estímulo y Respuesta, realizando intercambios de Energía con el medio que los rodea.

La ciencia que se encarga del estudio de los Seres Vivos recibe el nombre de Biología, y tiene distintos campos de estudio ya que como podremos deducir, el Objeto de Estudio es también bastante amplio, teniendo como generalidades el análisis del Ciclo de Vida que poseen estos seres, comprendiéndose a las acciones de Alimentación, Relación y Reproducción fundamentalmente.
Uno de los estudios que mayor importancia ha tenido en los últimos años está relacionado al Comportamiento y Evolución de las distintas especies, enfocándose con los avances científicos en lo que respecta a Cambios Genéticos y cómo una especie fue evolucionando a lo largo de los años y dependiendo muchas veces de su Hábitat Natural, como también la forma de relacionarse con individuos de otra especie.




Es también importante la aplicación de un análisis de la Biodiversidad comprendiéndose a éste como las variedades de especies que se encuentran en un entorno determinado, siendo este campo muy ligado al cuidado de las Especies en Peligro de Extinción, que son amenazadas por el accionar del hombre que mediante acciones de Caza Indiscriminada o bien por el avance que logra la destrucción de su Hábitat Natural pone en peligro la vida de una gran cantidad de individuos, e inclusive termina con una especie del Reino Animal y Vegetal por igual.


HERPETOLOGÍA

(del griego «ἑρπετόν», herpeton "animal reptante, que se arrastra", y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibio.


El estudio de los anfibios beneficia al conocimiento del estado del ambiente, porque son muy sensibles a las perturbaciones de los ecosistemas, especialmente la contaminación, en parte porque su primer desarrollo se produce en ambientes acuáticos frecuentemente poco extensos o temporales.
Algunos venenos y toxinas producidas por los reptiles y los anfibios son útiles en la medicina humana; por ejemplo, el estudio de los venenos de ciertas serpientes se investiga en busca de fármacos anticoagulantes.

La Herpetología estudia aspectos fundamentales de la biología básica de los anfibios (sapos, ranas, salamandras, cecilias, etc.) y los reptiles (lagartijas, culebras, víboras, tortugas, cocodrilos, etc.). Destacándose los que se efectúan sobre la taxonomía, genética, sistemática, ecología, distribución geográfica actual e histórica y evolución. 

Con el nombre de Herpetología General (del griego erpeton = reptil) encontramos ya en Duméril & Bibron allá por el año 1834, a la disciplina encargada del estudio de los reptiles y anfibios. Probablemente debido a que entre los anfibios existen organismos que se parecen externamente a los reptiles, como son las comúnmente llamadas "salamandras", es que dos conjuntos de seres vivientes muy diferentes y que no han probado ciertamente compartir ancestro común alguno, se encuentran aún agrupados artificialmente intentando conformar más que una unidad de conocimiento en los museos del mundo, una de administración. 
Naturalistas

ANFIBIOS
 Son vertebrados tetrápodos (de cuatro patas), los cuales tienen respiración branquial, pulmonar y a través de la piel. La mayoría de las especies experimentan metamorfosis, viven en ambientes continentales y se desarrollan en la tierra y agua.


A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Hay descritas más de 7000 especies de anfibios.  

salamandra

Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. 



Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores
Desde hace miles de años los anfibios han sido asociados con mitos y magia, enfocándose mucho de este folclore desde una perspectiva negativa. Por otra parte, existen culturas que han relacionado a los anfibios con fertilidad, fortuna, protección, entre otros aspectos beneficiosos

REPTILES

(Reptilia) o sauropsida son un rupo parafilético de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios,pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario